Y si no puedo hacer exámenes. ¿Qué hago? Evaluación alternativa en situaciones extremas

Capítulo de libro escrito en "Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento" coordinado por Fernando Trujillo y Conecta13

Resumen Con la llegada de la COVID-19 ha empezado un periodo de confinamiento que ha reducido a cenizas el cíclico vaivén de las entradas y salidas de estudiantes, convirtiendo las aulas en un espacio vacío, desprovisto de su sentido primordial. La transición de un sistema educativo presencial a un modelo de educación a distancia ha sido, probablemente, el mayor sobresalto que ha recibido la educación en España y en muchos otros países en el último tercio del siglo XX y este comienzo de siglo XXI. Aún no tenemos perspectiva histórica para conocer cuáles han sido los efectos durante el curso 2019-2020. Necesitamos información para comprender el impacto de la enfermedad en los menores, el efecto del confinamiento en su aprendizaje y su crecimiento o la repercusión de la transformación del sistema educativo en los centros y los docentes. Sin embargo, ya estamos inmersos en un nuevo curso y hay que tomar decisiones. El objetivo de este libro es hacer propuestas útiles para la educación del siglo XXI. Hace un recorrido por algunas de las ideas clave: organización de los centros educativos, infraestructuras, metodologías de enseñanza, aprendizaje en tiempos del COVID-19, evaluación, desarrollo integral de la persona y el contexto comunitario y social en el cual tiene lugar el aprendizaje, intentando responder a las preguntas que puede tener un docente a comienzos del curso 2020-2021, pero sin renunciar a aportar los resultados de investigaciones recientes o las propuestas que se estén desarrollando en instituciones o centros educativos de reconocido prestigio.

Índice
PRÓLOGO, por Alejandro Tiana Ferrer
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA EDUCACIÓN. BALANCE NACIONAL E INTERNACIONAL DEL CURSO 2019-2020 Adrián Segura Robles
CAPÍTULO 2. LA ORGANIZACIÓN DE UN AÑO ATÍPICO: CLAVES PARA UNA ORGANIZACIÓN DE CENTRO EFICAZ MIENTRAS DURE LA PANDEMIA Fernando Trujillo Sáez
CAPÍTULO 3. LA CLAVES SON LAS INFRAESTRUCTURAS: ESPACIOS Y REDES PARA UN APRENDIZAJE LIBRE DE CORONAVIRUS David Álvarez Jiménez
CAPÍTULO 4. CÓMO ENSEÑAR MÁS ALLÁ DE LA PRESENCIALIDAD: PLAN A, B Y C PARA UNA ENSEÑANZA A PRUEBA DE VIRUS Fernando Trujillo Sáez
CAPÍTULO 5. APRENDER EN TIEMPOS DEL COVID-19: YOU´LL NEVER WALK ALONE! Ana Y. Postigo Fuentes
CAPÍTULO 6. Y SI NO PUEDO HACER EXÁMENES, ¿QUÉ HAGO? EVALUACIÓN ALTERNATIVA EN SITUACIONES EXTREMAS Manuel Fernández Navas
CAPÍTULO 7. EDUCACIÓN NO ES SOLO CONTENIDOS: EL OBJETIVO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA Ramón Montes Rodríguez
CAPÍTULO 8. FAMILIA, CIUDAD Y SOCIEDAD. SALUD, BIENESTAR Y EDUCACIÓN COMO RETO COLECTIVO Fernando Trujillo Sáez y Jesús Trujillo Sáez
EPÍLOGO. TRES VOCES QUE MIRAN AL FUTURO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS DE ESTA OBRA

¿Cómo citar?Fernández Navas, M.(2020). Y si no puedo hacer exámenes. ¿Qué hago? Evaluación alternativa en situaciones extremas en F. Trujillo Sáez y Conecta13 (Ed.) (pp. 74-86), Aprender y Enseñar en tiempos de confinamiento. Catarata.