Artículo sobre una experiencia de innovación que llevamos a cabo en la UCA y en el que describimos detalladamente la metodología usada para unir la teoría y la práctica en la formación inicial de docentes.
Resumen Los autores plantean que el eje principal del trabajo de los docentes en sus aulas es el diseño de actividades educativas. Sin embargo, reconocen que esto representa un problema ya que, en la formación inicial se abarca una gran cantidad de contenido teórico relevante para el ejercicio profesional, que pocas veces es trasladado a un contexto práctico donde los estudiantes tengan la posibilidad de poner en acción la teoría. La experiencia que se relata surge de esta preocupación y describe parte del proyecto realizado en una asignatura del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, donde el eje principal de la misma fue diseñar escenarios de aprendizajes reales que respetaran los principios teóricos trabajados durante el semestre. De este modo los futuros docentes debían planificar, a través de principios de procedimiento, una serie de actividades para realizar con alumnado de Educación Infantil de dos colegios de la provincia.
Palabras Clave Innovación, reflexión, formación inicial, principios de procedimiento, diseño didáctico.
Autores-as Alcaraz Salarirche, N., Fernández Navas, M. y Pérez Granados, L.
Revista Aula de Encuentro, nº 21, volumen 1, pp. 123-142.
¿Cómo citar? Alcaraz Salarirche, N., Fernández Navas, M. y Pérez Granados, L. (2019). Principios de procedimiento y escenarios reales en la formación inicial de docentes. Aula de Encuentro, 21(1), 123-142. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.7