Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo

En el artículo se realiza una reflexión profunda acerca de la perspectiva educativa desde la que se plantean las conocidas pruebas diagnósticas como PISA. Igualmente se analizan las consecuencias educativas de la proliferación de este tipo de pruebas.

Resumen La estandarización de pruebas para valorar a los sistema educativos ha ido in-crescendo desde que el discurso de las competencias cobrara protagonismo en la Unión Europea. El análisis de la ideología que sustentan dichas prácticas, así como del paradigma que se esconde tras ellas, son objetivos de este artículo. Para ello se realiza una reflexión por una de las máximas representantes de esta corriente en Europa, las denominadas pruebas PISA (Programme for International Student Assessment)(Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Los autores plantean una serie de argumentos que tratan de explicar por qué las pruebas estandarizadas representan un modelo de eficiencia en educación y no tanto, de calidad, donde la evaluación es entendida como un proceso de recogida de información útil y valiosa para emprender procesos de mejora. Y analizan algunas de las cuestiones más significativas que se desprenden del uso de pruebas estandarizadas en educación, tales como el uso político que se hace de los resultados, el sobre valor que se le otorga a las materias instrumentales o el desmantelamiento que se produce de la función social de la escuela, entre otras.

Palabras Clave Pruebas estandarizadas, Evaluación, Aprendizaje, Competencias, Sistema educativo.

Autores-as Fernández Navas, M., Alcaraz Salarirche, N. y Sola Fernández, M.

Revista Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 10, nº 1, pp. 51-67

¿Cómo citar? Fernández Navas, M., Alcaraz Salarirche, N., y Sola Fernández, M. (2017). Evaluación y Pruebas Estandarizadas: Una Reflexión sobre el Sentido, Utilidad y Efectos de estas Pruebas en el Campo Educativo. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 10(1), 51-67 http://dx.doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003